Formación en Centros de Trabajo (FCT)

FCTi

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo formativo de obligatorio cumplimiento en todos los ciclos de formación profesional, y que supone la realización por parte de los alumnos de un número aproximado de 400 horas de trabajo en empresas.

La FCT es un proceso de ‘prácticas activas’ en empresas, en las que los alumnos adquieren un primer contacto con el mundo laboral, para obtener de esta forma cualificaciones específicas que completan su formación técnica.

A diferencia de los contratos de aprendizaje, las FCT no suponen ninguna relación laboral con la empresa, estableciéndose un contrato especial de carácter exclusivamente educativo entre la empresa y el centro de estudios que representa al alumno.

Así pues, la FCT es:

  • Un módulo – o asignatura – más que el alumno requiere para obtener su título de especialista
  • Un contrato educativo entre empresa y centro de estudios rescindible sin compromiso por ambas partes y sin ninguna responsabilidad de índole laboral
  • Un modelo de formación que pretende acercar al alumno al mundo laboral
  • Un mecanismo de colaboración entre empresas y centros educativos con objeto de incrementar la formación de los futuros trabajadores y ayudar a definir los perfiles profesionales demandados por el entorno productivo.

Más información ...

El objeto fundamental de la FCT es el acercamiento de los alumnos a las condiciones reales de un puesto de trabajo. Dando por entendido que la relación alumno-empresa es meramente formativa, la función del instructor designado por la empresa para el seguimiento de las prácticas del alumno es esencialmente la de favorecer su aprendizaje de las capacidades profesionales básicas, que va a requerir para su incorporación al entorno productivo.

Para cumplir este objetivo, el instructor debe conocer / pactar con el tutor del centro, un programa formativo que quedará reflejado en un documento cuyo cumplimiento será responsabilidad de ambas partes.

Antes de iniciar las prácticas, el centro educativo y la empresa deberán establecer un contrato (convenio o : concierto de colaboración) donde se establecen las clausulas legales que rigen la FCT. Dicho concierto tendrá validez indefinida, no siendo necesario renovarlo en posteriores relaciones con la empresa. Sólo será necesario, para cada periodo de prácticas, la firma de un documento (listado de alumnos en FCT) donde se establecen los alumnos que han de realizar las prácticas en la empresa.

Periódicamente, habitualmente cada 15 días, el tutor visitará la empresa para observar la evolución del alumno y el seguimiento del programa formativo. Por su parte, los alumnos cumplimentarán y remitirán al centro una hoja semanal de seguimiento que deberá ir firmada en conformidad por el instructor de la empresa.

Una vez finalizadas las prácticas el tutor de acuerdo con las observaciones del instructor elaborará un documento final de evaluación donde se establece la aptitud de los alumnos que han realizado las prácticas en la empresa.

Al margen de la relación personal con el tutor del centro, los instructores pueden expresar su opinión a través de la encuesta final de satisfacción que le será remitida por el tutor o bien a través del formulario de quejas y sugerencias.

Si desean establecer un concierto de colaboración con el CIPFP Canastell o necesitan más información, por favor rellenen este formulario.

Comentarios cerrados.